Digitalaw Legaltech - Paula Bermudez

BOLETÍN No. 01 – VENCIMIENTO PARA PRESENTAR PROYECTOS DE ECONOMÍA NARANJA EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta que el 30 de julio de 2020 es la segunda convocatoria para que todos aquellos interesados en presentar su proyecto de economía naranja lo hagan ante Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, presentamos este boletín que va a permitir a muchos emprendedores tener un panorama más claro acerca de si su proyecto está listo para ser presentado y obtener la certificación como empresa naranja. 

  1. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA NARANJA.

La Ley 1834 de 2017 también denominada “Ley Naranja”, define a las industrias creativas como aquellas que conjugan la creación, la producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor. 

  1. BENEFICIOS TRIBUTARIOS.

En la ley 1943 de 2018 mejor conocida Ley de Financiamiento se aprobaron beneficios tributarios para empresas dedicadas a actividades relacionadas a la economía naranja, los cuales se mantuvieron con la Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019), en consecuencia, conforme al artículo 85 de esta última disposición, que modifica el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, los ingresos obtenidos en sus proyectos serán considerados rentas exentas por un término de siete (7) años. 

Ahora bien para proyectos relacionados con inversiones en el agro colombiano, el incentivo fiscal de impuesto sobre la renta, se extiende  a diez (10) años. 

Adicionalmente un proyecto certificado bajo Ley Naranja puede obtener:

  1. Renta presuntiva cero (año 2019 y 2020: 1.5% y partir del año 2021 la renta presuntiva se reduce a 0%).
  2. Compensación de perdidas fiscales.
  3. Descuento tributario del impuesto de Industria y Comercio (50%).
  1. REQUISITOS.

Los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen hacer parte de este sector económico y acceder a los incentivos tributarios, se encuentran reglamentados mediante el Decreto 1669 de 2019 son actualmente:

  1. Tener domicilio principal en Colombia.
  2. Tener por objeto social exclusivo el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
  3. Estar constituidos como sociedad u otra modalidad asociativa con personería jurídica e iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  4. Generar mínimamente 3 empleos de acuerdo con los rangos estipulados según los ingresos brutos fiscales en UVTs del respectivo año gravable sin contar a los administradores de la empresa.
  5. Presentar una solicitud del proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura en el que se demuestre que se pretende el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, el cual recibe documentación en los siguientes periodos de tiempo:
  • Del 1 al 31 de marzo.
  • Del 1 al 30 de julio.
  • Del 1 al 31 de octubre.
  1. Realizar un monto mínimo de inversión, que no podrá ser inferior a 4.400 UVT’s ($156,670,800.00 para el 2020) en un plazo de 3 años posteriores a la aprobación del proyecto por parte del Comité de Economía Naranja. Resulta importante aclarar que la Ley de financiamiento establece un tope de inversión mínima de 25000 UVT´s que debe acreditarse en un plazo máximo de seis años para conservar la exención tributaria. 
  2. Desarrollar alguna de las siguientes actividades, las cuales hemos organizado en grupos y asociado a las clases correspondientes según la clasificación internacional de NIZA:
Código CIIUActividad relacionadaClases de la Clasificación Internacional de NIZA
3210Fabricación de joyas, bisutería, artículos conexos 14, 18, 25, 35
5811Edición de libros 16, 09, 41, 35
5820Edición de programas de informática42, 35
5911, 5912, 5913Actividades de producción, posproducción y distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.09, 41, 35, 36, 38
5914Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos.41, 36, 35
5920Actividades de grabación de sonido y edición de música.41, 35, 36, 38
6010Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora.41, 38                
6020Actividades de programación y transmisión de televisión.38, 41
6201Actividades de desarrollo de sistemas informáticos.42, 35, 09
6202Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.42, 35, 09
7110Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.37, 42
7220Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y humanas.42
7410Actividades especializadas de diseño.35, 14, 25, 10 (Otras clases pueden estar relacionadas a partir del negocio)
7420Actividades de fotografía.35, 09
9001Creación literaria09, 16, 41
9002Creación musical.09, 41, 35
9003Creación teatral.41, 35
9004Creación audiovisual.17, 41, 38
9005Artes plásticas y visuales.02, 16, 35, 41
9006Actividades teatrales.41, 35
9007Actividades de espectáculos musicales en vivo.41
9008Actividades de espectáculos en vivo41
9101Actividades de bibliotecas y archivos.41, 42
9102Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos.41
Actividades relacionadas al turismo cultural: producción, comercialización de artesanías colombianas administración; promoción de atractivos culturales declarados de interés cultural; actividades de transporte turístico con temáticas asociadas al patrimonio cultural en vehículos no modernos, ni motorizados; y servicios de interpretación y guianza en atractivos turísticos.35
  1. INCENTIVOS POR INVERSIONES Y DONACIONES

Recientemente mediante el Decreto 697 de 2020, se generó un nuevo incentivo tributario para los contribuyentes personas naturales o jurídicas que inviertan o donen en proyectos de economía creativa, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social, es decir, que se encasillen en las actividades anteriormente mencionadas y adicionalmente en actividades de infraestructura de espectáculos públicos de artes escénicas, y planes especiales de salvaguarda de manifestaciones culturales incorporadas a las listas representativas de patrimonio cultural inmaterial, y que hayan sido aprobados por el Comité del Ministerio de Cultura como proyecto de economía naranja.

Dichas donaciones solo podrán ser en dinero, y generarán la posibilidad de obtener una deducción en el impuesto de renta del inversor, correspondiente al 165% del valor real invertido o donado, por el periodo gravable en el que se realice la inversión, así como el derecho a recibir Certificados de Inversión y Donación en Proyectos de Economía Creativa, los cuales serán títulos valores a la orden, negociables en el mercado.

En los casos en que estas inversiones o donaciones sean superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberán manejarse mediante encargos fiduciarios o patrimonios autónomos a nombre del proyecto. 

  1. ÁREAS DE DESARROLLO NARANJA

Mediante el Decreto 697 de 2020, se crea además la categoría de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), las cuales corresponden a centros de actividad económica y creativa, que contribuyan a la renovación urbana, promuevan el turismo, la recuperación y conservación del patrimonio cultural y medioambiental y el emprendimiento. En estos distritos culturales y/o tecnológicos operarán exenciones tributarias tales y como porcentajes del impuesto predial, por la compra o venta de inmuebles y pagos del impuesto de delineación urbana, según la reglamentación que cada instancia territorial estipule en respectivos sus territorios.

  1. ¿CÓMO ROBUSTECER MI PROYECTO DE ECONOMÍA NARANJA?

El gobierno actual ha desplegado una serie de ofertas institucionales y sitios web para el acceso a créditos, lecturas del mercado e información. Por su parte, la presentación de proyectos frente al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura lo podrá realizar en www.economianaranja.gov.co. Igualmente, podrá profundizar en el tema de la economía naranja mediante la cartilla ABC de Economía Naranja, así como en los requisitos para presentar el proyecto de inversión relacionado con alguna de las actividades mencionadas anteriormente, que forman parte del catálogo de industrias reconocidas por el Gobierno como empresas de economía naranja. 

Además de ello, en plataformas web como la de Más y Mejores Empresas, podrá encontrar información relacionada a financiamiento, comercialización, promoción, productividad, innovación, calidad, internacionalización, constitución de empresas y otras herramientas para potencializar sus proyectos e ideas. A continuación, dejamos la lista a los vínculos citados:

Así mismo, cabe resaltar que el Consejo Nacional de la Economía Naranja realizará convocatorias anuales para otorgar recursos económicos y apalancar estos proyectos.

Sitio web del Comité de Economía                              Sitio web de Más y Mejores                                          

De Economía Naranja – MinCultura                           Empresas

 Cartilla ABC Economía Naranja                 

Le invitamos a tener en cuenta que actualmente se encuentra en curso el proyecto de ley 294 de 2020, mediante el cual se le otorgaría la categoría de Distrito Especial de la Creatividad, la Innovación y la Moda a la ciudad de Medellín, lo cual, además de representar una exposición mediática del hub cultural y tecnológico de la ciudad, generará beneficios para estos sectores económicos, toda vez que, empezará a aplicar en la ciudad las disposiciones de la ley 1617 de 2013,  se destinará más inversión por parte del Gobierno Nacional para impulsar proyectos de economía naranja y se facilitará la inversión directa y la captación de recursos mediante la Cooperación Internacional en calidad de donación.

  1. ¿POR DÓNDE PUEDO EMPEZAR?

Nuestra visión legal actualmente está enfocada en atender empresarios y compañías del sector fintech, y actividades relacionadas con el sector de la economía naranja tales como: industrias creativas, artísticas y tecnológicas. Creemos que la base de los negocios de la era digital son la protección de los activos intangibles que la componen y así mismo, estamos seguros que estos sectores económicos representan excelentes oportunidades ante la actual contingencia económica y sanitaria, por lo cual, estaremos atentos a resolver inquietudes que puedan surgir de cada uno de los temas aquí publicados. 

Autor, 

Paula A. Bermúdez                                                                 CEO – Abogada

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Hablar
1
¡Hola! ¿Cómo estás? Comencemos una conversación que cambiará tu negocio. Haz clic en hablar.